SE AVECINA UNA NUEVA RESINTONIZACIÓN DEL TDT

Transcribimos la información que nos ha hecho llegar uno de nuestros proveedores en materia de Telecomunicaciones (EMOPA SL), para que les vaya sonando uno de los problemas que se le avecinan a las Comunidades de Propietarios, y por ende, a Propietarios y Administradores de Fincas. 


2º Dividendo Digital, lo que necesitas saber

Estimado Sr. Administrador.

Ante las numerosas consultas recibidas en estos días queremos informarte de en qué estado se encuentra el 2º Dividendo Digital que se avecina y que afectará a la TV TDT, y, por tanto, a todos los usuarios.

Creemos que esta información es de tu interés y vamos a intentar explicarlo de forma muy sencilla, ¿le echamos un ojo?:

SITUACIÓN:

  - Para dejar hueco al 5G de telefonía móvil hay que mover de sitio algunas frecuencias de la TDT.
  - Es el mismo proceso que ya sucedió con el 4G LTE y el 1er Dividendo Digital.
  - En el 1er Dividendo se liberó la banda de los canales 60-69, esta vez se liberarán los canales 50-59.
  - En Madrid ciudad y ciudades limítrofes los canales afectados son: C50, C55, C58, C59.
  - Aún se desconoce dónde se reubicarán estas frecuencias, pero será entre el C21 y el C49.


PROCESO:

  - Para que no suceda lo de la anterior vez, se está planificando con tiempo suficiente desde el Ministerio y la Secretaría de Estado de la SESIAD, un plan de ejecución del 2º Dividendo Digital.
  - Por el momento ha trascendido que el proceso se realizará a partir del primer trimestre de 2019 y durará como mínimo hasta mediados de 2020, no se conocen de forma pública fechas más concretas.
  - En lo que dure el proceso se producirá un Simulcast, esto es que se estará emitiendo por las frecuencias nuevas y viejas para dar tiempo a que todo el mundo pueda realizar la adaptación de las comunidades y viviendas.


AYUDAS ECONÓMICAS:

  - Como en la anterior ocasión, están previstas unas ayudas económicas a comunidades para la adaptación de las cabeceras.
  - Se desconoce la cuantía de las ayudas, pero todo hace indicar que serán similares a las anteriores.
  - Para acceder a las ayudas la instalación debe ser realizada por una empresa registrada en el Registro de Empresas Instaladoras de la SESIAD. Las empresas de Grupo EMOPA están registradas en la SESIAD con los números 1904 para EMOPA S.L y el 8600 para EUROPEA DE TELECOMUNICACIONES S.L.